XVIII Informe sobre Outplacement

 

El 97% de los participantes en programas de recolocación en
búsqueda activa encuentra trabajo en menos de un año

Los programas de recolocación son procesos de acompañamiento para quienes, por diversas circunstancias, se ven obligados a desvincularse de las empresas. El objetivo principal de estos planes de transición de carreras es acompañar y guiar a estos/as profesionales en su nueva etapa, definir sus objetivos, potenciar la mejora de su empleabilidad y generar nuevas oportunidades laborales que encajen con sus expectativas en el menor tiempo posible.


En los últimos años se ha venido dando una tendencia creciente de empresas comprometidas con sus plantillas que cada vez trabajan con mayor cuidado sus planes de off-boarding y ofrecen programas de recolocación a las personas que se ven obligadas a dejar la compañía.  
 

Sobre estos programas Marcos Huergo, presidente de LHH España, destaca: “Los programas de recolocación contribuyen de forma eficaz a minimizar el impacto social derivado de las reestructuraciones empresariales, facilitando la reinserción laboral y la mejora de la empleabilidad de los trabajadores/as afectados. Pero, además, cada vez más empresas ofrecen programas de recolocación cuando hacen despidos individuales dentro del plan de off-boarding de la compañía son igualmente efectivos sobre las personas afectadas y redundan en mejor reputación para las empresas que los ofrecen. Las cifras lo demuestran un año más: en 2023, el 97% de nuestros participantes encontraron un nuevo empleo en menos de un año, y un 80% lo hizo con contratos indefinidos. También hay que destacar que 2 de cada 3 recolocados igualó o mejoró sus condiciones salariales”.

Descubre nuestro informe

He leído y acepto la Política de Privacidad, Términos y condiciones, y Política de Cookies de LHH

Acepto recibir comunicaciones de Marketing vía e-mail, referentes a Estudios globales de LHH, eventos, o nuevas publicaciones. Entiendo, además, que puedo retirar mi suscripción a cualquiera de dichas comunicaciones en todo momento.

El outplacement, más efectivo para encontrar empleo 

12.190

profesionales atendidos en el año 2023.

5,4

meses es el tiempo medio que tardan los/las participantes en encontrar un empleo.

97%

de los/las participantes en búsqueda activa, encontró un nuevo empleo en un plazo inferior a un año.

44

años es la media de edad al inicio del programa.

Algunos datos de interés

Tiempo de recolocación

En 2023, el 69% de las personas participantes en un programa de recolocación consiguió trabajo en menos de seis meses y el 28% lo hizo entre el séptimo y el duodécimo mes, lo que implica que un 97%, de los participantes en búsqueda activa, encontró un nuevo empleo en un plazo inferior a un año.

Tipo de proyecto profesional

Entre quienes encontraron un nuevo proyecto profesional, el 13% inició una actividad por cuenta propia y el 87% lo hizo por cuenta ajena. De estos últimos, un 80% logró un contrato de larga duración o indefinido y el 66% mejoró o mantuvo su salario.  

Edad de los/las participantes

Por edad, las personas menores de 30 años participantes en estos programas suponen un 14% del total de participantes atendidos en el último año. El grupo mayoritario corresponde a los mayores de 50 años (33% frente al 48% de 2022). Por lo que la media de edad de los participantes en programas de outplacement es de 44 años.

Sectores de procedencia

Un 28% de las personas procedía de la banca (frente al 55% de un año atrás). También, banca y finanzas, junto a fabricación industrial, es donde más se han recolocado las personas desempleadas, el 16% de los/as participantes, respectivamente.